domingo, 22 de junio de 2014

Glosario 3/4

En donde se definen términos conocidos y desconocidos

  • Litio: el siguiente elemento más pesado tras el hidrógeno y el helio. El núcleo de litio tiene tres protones y normalmente cuatro neutrones. En la Tierra, el litio es un metal suave y plateado que se usa en baterías, cerámicas y lubricantes. El carbonato de litio puede ayudar a casi el 70% de la gente maníaco-depresiva.
  • Luna: un objeto que orbita alrededor de un planeta y tiene más de 15 kilómetros de diámetro. Mercurio y Venus no tienen lunas, la Tierra tiene una, Marte tiene dos, y Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienen docenas.
  • Magnetismo: ¿Qué soy, un diccionario?
  • Marte: el cuarto planeta desde el Sol, su masa es un diez por ciento la de la Tierra, y tiene un diámetro de casi 7000 km. Marte tiene una fina atmósfera de dióxido de carbono, dos lunas pequeñas y una tendencia a atacar la Tierra en las historias de ciencia-ficción.
  • Masa solar: la masa del sol de la Tierra, que equivale a 2 millones de millones de millones de millones de millones de kilos. Es un número grande, quizás podamos hacerlo más manejable si lo convertimos de kilos a masas de elefante. Un elefante puede llegar a pesar unos 7000 kilos, así que sólo harían falta 250 millones de millones de millones de millones de elefantes para igualar la masa del Sol.
  • Mecánica cuántica: entre otras cosas, la mecánica cuántica dice que nunca se puede saber exactamente dónde está una partícula o lo rápido que va, que nunca se pueden poner dos partículas idénticas demasiado juntas, y que casi todo tiene alguna probabilidad de ocurrir. La mecánica cuántica suele aparecer siempre relacionada con gatos muertos, o gatos medio muertos, o gatos potencialmente muertos, o algo así.
  • Mercurio: el planeta más cercano al Sol, su masa es un 6% la de la Tierra y mide cerca de 5000 km de diámetro. Mercurio tiene una atmósfera muy fina de gas sodio. El mercurio también es el nombre que recibe un elemento químico usado en muchos termómetros, algunas baterías, pero apenas en productos para el cuidado del cabello que sean respetables.
  • Molécula: una colección de átomos unidos entre sí por fuerzas electromagnéticas.
  • Momento: una cantidad igual a la masa del cuerpo multiplicada por su velocidad. Un camión de una tonelada viajando a 100 km/h tiene más momento que un camión de 5 toneladas viajando a 10 km/h, pero no os gustaría que ninguno de ellos (o cualquier otra cosa, en realidad) se estrellara contra vuestro descapotable.
  • Momento angular: cualidad poseída por los objetos en movimiento circular, igual a la masa del cuerpo multiplicada por el radio del círculo. El momento angular se conserva, lo que significa que si el radio decrece, la velocidad aumenta. Un ejemplo dramático de los efectos del momento angular ocurre cuando los patinadores sobre hielo que están girando sobre sí mismos aumentan rápidamente su giro simplemente al contraer los brazos sobre su cuerpo.
  • Monopolos magnéticos: todos los imanes tiene dos extremos, denominados "norte" y "sur". Los monopolos magnéticos son partículas teóricas que constituirían sólo el "norte" o sólo el "sur". Muchos han buscado el Premio Nobel que conllevaría encontrar un monopolo, pero ninguno lo ha conseguido hasta la fecha.
  • Musaraña: un animal pequeño, parecido a un ratón, con un hocico alargado.
  • Neptuno: el octavo planeta desde el Sol, tiene 17 veces la masa de la Tierra y mide 50 000 km de diámetro. Neptuno tiene una atmósfera densa compuesta fundamentalmente de hidrógeno y helio. Tiene más de diez lunas de 30 km de diámetro. Neptuno no parece ser intrínsecamente divertido.
  • Neutrino: partícula sin carga, que no sin masa (aunque ésta es muy pequeña), que se necesita en muchas interacciones de partículas que utilizan la fuerza nuclear débil. Los productos para el cuidado del cabello siempre contienen neutrinos, pero esos neutrinos siempre se reemplazan por otros nuevos cada 100 mil millonésima de segundo de media. Ésta puede ser una de las razones por la que los productos para el cuidado del cabello son tan caros hoy en día.
  • Neutrón: esta partícula no tiene carga y se encuentra en el núcleo de los átomos y en casi todos los productos para el cuidado del cabello que se encuentran en el mercado.
  • Notación científica: un sistema para escribir números muy grandes o muy pequeños de forma compacta. Por ejemplo, 1030 es la notación científica del número que se expresa como un 1 seguido de 30 ceros en notación decimal normal: 1000000000000000000000000000000. 3x10-35 es la notación científica del número que puede expresarse como un decimal seguido de 34 ceros y un 3: 0,00000000000000000000000000000000003. ¿Véis por qué se inventó la notación científica?
  • Oro: el núcleo de oro tiene 79 protones y normalmente 118 neutrones. En la Tierra, el oro es un elemento metálico que se usa en joyería, monedas, electrónica y armas nucleares.
  • Oxígeno: el núcleo de oxígeno tiene 8 protones y normalmente 8 neutrones. En la Tierra, es un gas incoloro e inodoro que se produce por fotosíntesis y se requiere para la respiración aeróbica, la combustión y la gran mayoría de los productos para el cuidado del cabello.
  • Partícula Higgs: partícula recientemente descubierta cuyo propósito es dar masa a los leptones, quarks y bosones de vector intermedio, es responsable de la existencia de nueve corrientes quark cargadas en lugar de tres, y causa la violación tanto de la paridad como de la simetría de la paridad cargada en procesos débiles. ¿Os arrepentís de haber preguntado?
  • Planeta: un cuerpo grande que orbita alrededor de una estrella y que no produce energía por reacciones de fisión. En nuestro Sistema Solar, los planetas tienen un rango de masas que oscilan entre el 6 por ciento de la masa de la Tierra (Mercurio) hasta 320 veces la masa de la Tierra (Júpiter). Se han descubierto cerca de 1800 planetas alrededor de otras estrellas hasta la fecha.
  • Plomo: el núcleo de plomo tiene 82 protones y normalmente 125 neutrones. En la Tierra, el plomo es un metal gris y blando que no debería usarse para el consumo humano. La consumición de plomo conduce a dolores de cabeza frecuentes, dificultad para concentrarse, letargo y todo un nicho de otras enfermedades. Si un amigo os pide que comáis plomo, ¡decid 'no'!
  • Polvo: en Astronomía, por polvo nos referimos a pequeñísimos (cerca de la 10 millonésima de centímetro de diámetro) granos de carbono, silicio y otros elementos.
  • Productos para el cuidado del cabello: productos que se usan normalmente para el cuidado del cabello.
  • Protón: partícula cargada positivamente que se encuentra en el núcleo de los átomos y en casi todos los productos para el cuidado del cabello.
  • Radón: el núcleo de radón tiene 86 protones y normalmente 136 neutrones. El radón es un gas radioactivo con una vida media de 92 horas. A veces aparece en los sótanos de las casas, pero rara vez aparece en la superficie de las estrellas.

Empieza
Anterior
Siguiente

--------------------
Disclaimer: This is a free-online translation from the book by Eric Schulman, "A Briefer History of Time" (1999-2004). No copyright infringement is intended.

No hay comentarios:

Publicar un comentario