jueves, 12 de junio de 2014

Glosario 2/4

En donde se definen términos conocidos y desconocidos

  • Disociación: separación de las moléculas en los átomos que las componen.
  • Efecto túnel: la mecánica cuántica dice que la posición de una partícula es incierta, y por tanto existe la posibilidad de que una partícula esté dentro de una barrera energética en lugar de fuera de ella. El proceso de moverse desde fuera hacia dentro sin atravesar la distancia que las separa se conoce como tunneling cuántico (o efecto túnel) y es muy importante para las reacciones de fusión en estrellas como el Sol.
  • El/la: determinante artículo determinado del español que acompaña a los nombres que son conocidos por los interlocutores. O algo así.
  • Electrón: partícula cargada negativamente. Los electrones son mucho menos masivos que los protones y los neutrones que forman los núcleos de los átomos. Acumular demasiados puede ser una experiencia estremecedora.
  • Enana blanca: objeto con la masa del Sol y el tamaño de la Tierra. Las estrellas con menos de 8 masas solares acaban sus vidas como enanas blancas.
  • Estrella: una esfera estable de gas, sobre todo hidrógeno y helio, que contrarresta el colapso gravitatorio gracias a la fusión nuclear en su núcleo. A una distancia de unos 150 millones de kilómetros, el Sol es la estrella más cercana a la Tierra.
  • Estrella de neutrones: compuesta casi en su totalidad de neutrones, estos objetos son más masivos que el Sol y miden unos 30 km de diámetro. Las estrellas más masivas que ocho veces la masa del sol es muy probable que acaben sus vidas como estrellas de neutrones o incluso agujeros negros.
  • Evaporación: el proceso por el cual moléculas en estado líquido pasan al estado gaseoso.
  • Expansión exponencial: ritmo de crecimiento que es proporcional al valor actual. Por ejemplo, si el universo dobla su tamaño cada 10-35 segundos, entonces después de los primeros 10-35 segundos será el doble de su tamaño original, después de los segundos será cuatro veces mayor, después de los terceros será ocho veces mayor, y después del millar (p.ej., después de 10-32 segundos) será 10300 veces su tamaño original. Ahora mismo, el universo ya no se está expandiendo exponencialmente, sino linearmente.
  • Fermión: partícula con spín semientero. No os preocupéis por ello. De verdad.
  • Fotón: "partícula" individual de luz, el fotón tiene propiedades tanto de onda como de partícula. Ver la entrada sobre mecánica cuántica.
  • Fuerza electromagnética: una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, esta fuerza conlleva que las cargas opuestas se atraigan entre sí (por ejemplo, un protón y un electrón) y que las cargas iguales se repelan entre sí (por ejemplo, dos protones). La fuerza electromagnética no es tan intensa como la fuerza nuclear fuerte, lo que significa que los átomos de los núcleos se mantienen unidos a pesar del hecho de que los protones se repelen entre sí electromagnéticamente.
  • Fuerza gravitacional: una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, esta fuerza  conlleva que cada partícula atraiga a todas las demás partículas. La atracción gravitacional entre todas nuestras partículas y todas las partículas de la Tierra nos mantiene en el suelo.
  • Fuerza nuclear débil: una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, esta fuerza cambia unas partículas en otras partículas. Por ejemplo, en la fusión nuclear los protones se convierten en neutrones a través de la fuerza nuclear débil.
  • Fuerza nuclear fuerte: una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, esta fuerza mantiene los núcleos de los átomos unidos y es muy importante para la estabilidad de los productos para el cuidado del cabello.
  • Fusión: construir elementos más pesados a partir de elementos más ligeros, un proceso que suele liberar energía. Por ejemplo, cuatro protones (núcleos de hidrógeno) se combinan para formar un núcleo de helio en la fusión de hidrógeno*. Los cuatro protones juntos tienen más masa que el núcleo de helio, y la diferencia de masa se libera en forma de energía gracias a la fórmula de Einstein E = m c2.
  • Galaxia: conjunto de cientos de miles de millones de estrellas que se mantienen unidas por atracción gravitatoria. Vivimos en una galaxia que se llama Vía Láctea.
  • Gas: estado de la materia en el que el volumen se expande en todas las direcciones a menos que esté confinado. Por ejemplo, la materia interestelar es un gas.
  • Gas de efecto invernadero: un gas que actúa calentando la atmósfera de la Tierra de una forma que no es tan similar como esperaríais a la de un invernadero de cristal que calienta el aire en su interior.
  • Gato de Schrödinger: se pone un gato en una caja. Se pone un vial con un gas venenoso en la caja, junto a un átomo radioactivo y un detector que liberará el gas si el átomo decae. Cierra la caja. Si el elemento radioactivo tiene una vida media de una hora, entonces las leyes de la probabilidad dicen que tras sesenta minutos, el gato tiene una posibilidad del 50% de estar vivo y un 50% de estar muerto. La mecánica cuántica, por otra parte, dice que después de una hora el gato está al 50% vivo y al 50% muerto. Sólo cuando se mira dentro de la caja se convierte el gato en 100% vivo o 100% muerto.
  • Glosario: una lista de palabras y sus definiciones, que normalmente se encuentra al final de un libro, en donde el autor trata de explicar todos los términos potencialmente desconocidos. Obviamente, los términos potencialmente desconocidos en las definiciones del glosario requieren entrada en el glosario, y los términos potencialmente desconocidos en esas definiciones requieren entrada en el glosario. Véase la entrada en recursividad.
  • Helio: el siguiente elemento más pesado después del hidrógeno. Los núcleos de helio están formados por dos protones y normalmente dos neutrones. Los átomos neutros de helio tienen dos electrones. En la Tierra, el helio es un gas incoloro, inodoro y no-inflamable que permite que los globos vuelen pero sin acabar en violentas explosiones.
  • Hidrógeno: el elemento químico más básico, los átomos de hidrógeno están formados de un protón y un electrón. En la Tierra, el hidrógeno es un gas incoloro, inodoro e inflamable que permite que los globos vuelen, se quemen, y/o exploten, dependiendo del tamaño del globo y de si hay o no chispas cerca.
  • Inflación: en economía, muchos dólares persiguiendo muy pocos bienes, lo que conduce a un aumento de precios. En astrofísica, una expansión exponencial del Universo que ocurrió entre los 10-37 y 10-32 segundos tras el Big Bang.
  • Júpiter: el quinto planeta desde el Sol y el más grande de los planetas del Sistema Solar. Júpiter tiene 320 veces la masa de la Tierra y mide unos 140 000 km de diámetro. Tiene más de sesenta lunas de más de dos kilómetros de diámetro y cuatro lunas de más de 3 000 km de diámetro. La atmósfera joviana es muy densa y está compuesta casi exclusivamente de hidrógeno y helio.

(*) N.del T.: En realidad es más complicado que eso, se necesitan también la participación de electrones, neutrinos y fotones. En este enlace hay animaciones.


Empieza
Anterior
Siguiente

--------------------
Disclaimer: This is a free-online translation from the book by Eric Schulman, "A Briefer History of Time" (1999-2004). No copyright infringement is intended.

No hay comentarios:

Publicar un comentario