viernes, 7 de febrero de 2014

4. Aniquilación partícula-antipartícula

Donde todas las antipartículas del Universo aniquilan a casi todas las partículas, dejando un Universo hecho de materia y fotones


EL PRIMER LIBRO DE GAMOV, LLAMADO
ORÍGENES

CAPÍTULO 1, donde el Universo se transforma

En el principio, Dios creó las partículas y las antipartículasa. La temperatura era alta, las partículas y las antipartículas estaban en equilibro y el espíritu de Dios contemplaba el Universo desde las alturasb.

2   Dios dijo: "Hágase la luz", y  algunas partículas y antipartículas se aniquilaron mutuamente emitiendo fotones, y se hizo la luz. Dios vio que la luz era buena, y separó a los fotones de las partículas y antipartículas. Dios llamó a los fotones "bosones" y a las partículas y antipartículas "fermiones"c. Y hubo producción partícula-antipartícula y hubo creación de fotones: 10-43 primeros segundos.

3   Y Dios dijo: "Haya una expansión exponencial del Universo para que separe una parte de la otra". Y Dios hizo una expansión exponencial del Universo para separar los monopolos magnéticos entre sí, de forma que cualquier intento de encontrarlos fuera inútil. Y así fue. Dios llamó a la expansión exponencial "inflación". Y hubo densidad de energía de vacío y hubo inflación: 10-32 primeros segundos.

4   Y Dios dijo: "Reúnanse las partículas y las antipartículas, y aparezcan los fotones". Y así fue. Dios llamó a las pocas partículas restantes "materia", y a las antipartículas aniquiladas "antimateria". Y vio Dios que era bueno. Y hubo neutrones y hubo protones: primer segundo.

5   Y Dios dijo: "Haya reacciones nucleares para producir elementos más pesados". Y así fue. Dios hizo que los neutrones y los protones se combinaran para producir núcleos de deuterio, y Él combinó los núcleos de deuterio para hacer núcleos de helio. Y hubo también algo de litio, y hubo algo de berilio: primeros tres minutos.

6    Y Dios dijo: "Rebose el Universo de fotones energéticos y vuelen los electrones más allá de los núcleos de los átomos". Y así fue. Dios bendijo a las partículas y dijo: "Fructificad y producid átomos neutros", y la radiación se volvió menos energética y los electrones se combinaron con núcleos atómicos. Y vio Dios que esto era bueno. Y hubo radiación de fondo y hubo átomos neutrales: primeros 380 000 años.

7   Y Dios dijo: "Produzcan las perturbaciones de densidad colecciones de materia según su especie: estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias, según su especie". Y así fue. Dios hizo los cúmulos de galaxias según su especie, y las estrellas según su especie. Y vio Dios que esto era bueno.

8   Entonces dijo Dios: "Hagamos a la gravedad a nuestra imagen y semejanza, domine sobre los supercúmulos de galaxias, sobre los cúmulos de galaxias, sobre los grupos de galaxias, sobre las galaxias, sobre los cúmulos de estrellas, y sobre los sistemas estelares."

9   Vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que todo estaba bien. Y hubo relajación violenta y virialización: primeros mil millones de años.

10   Dios dio por terminada su obra al llegar los primeros mil millones de años, y tras pasar los primeros mil millones de años descansó de toda su obra. Y Dios bendijo el tiempo restante del Universo, y lo santificó,  porque en él descansó de toda la obra de su actividad creadora.


( a ) Las antipartículas son como las partículas, excepto que cuando se encuentran una partícula y su antipartícula, ambas se destruyen mutuamente emitiendo un estallido de radiación energética.
( b ) En un sentido cuatro-dimensional. Los caminos del Señor son inexcrutables.
( c ) También llamó a algunas de las partículas y antipartículas "bosones", pero eso es otra historia.



Empieza
Anterior
Siguiente

--------------------
Disclaimer: This is a free-online translation from the book by Eric Schulman, "A Briefer History of Time" (1999-2004). No copyright infringement is intended.

No hay comentarios:

Publicar un comentario