sábado, 25 de enero de 2014

2. Inflación

Donde la gran fuerza unificada se separa en las cuatro fuerzas fundamentales, y el Universo se expande varias veces de su tamaño original en un breve periodo de tiempo.


"Bienvenidos, damas y caballeros, a otra estupenda jornada aquí en las Colinas Universales. Estamos preparados para el inicio de lo que esperamos que sea el Derby Cosmológico más emocionante. Sólo tenemos cuatro fuerzas compitiendo hoy, pero todas y cada una de ellas son campeonas por derecho propio.

"En la línea de salida tenemos a la Gravedad, junto a ella se encuentra la Nuclear Fuerte, la Nuclear Débil y por último una joven competidora llamada Electromagnetismo. Las cuatro fuerzas están alineadas y unificadas tras las puertas de salida, esperando el sonido de la campana que anuncie el momento del Big Bang, que dará inicio a la carrera que determinará cuál es la fuerza dominante en el Universo.

"Es el sonido de la campana y ¡ahí van!

"A los 10-43 segundos la Nuclear Débil va en cabeza con la Nuclear Fuerte y el Electromagnetismo, con la Gravedad en último lugar.

"Estamos sólo al principio, apenas 10-38 segundos, y ya parece que la Nuclear Fuerte se empieza a escapar. Sí, ¡a los 10-37 segundos, la Nuclear Fuerte se ha despegado del Electromagnetismo y la Nuclear Débil! La densidad de energía es impresionante, damas y caballeros, ¡el Universo se está expandiendo exponencialmente! ¡¡Esto está resultando ser una verdadera revolución!!

"Estamos a 10-36 segundos y esto sigue. 10-35 segundos. 10-34 segundos...

"Un momento... Llevamos 10-33 segundos y parece... parece... ¡Efectivamente, damas y caballeros! La ruptura de la simetría se ha completado a los 10-32 segundos.

"La Nuclear Fuerte es ahora 14 veces más potente que el Electromagnetismo, y el Universo es 100 millones de billones de billones de billones de veces más grande que a los 10-37 segundos.

El público parece haber enloquecido, lanzan sus sombreros al aire y gritan: "¡Higgs!, ¡Higgs!, ¡Higgs!*" ¡Todo un espectáculo el de la Nuclear Fuerte! ¡Menuda fuerza!"


(*) Las cuatro fuerzas se separan gracias a un proceso denominado "ruptura espontánea de simetría" causado por un "campo de Higgs", cuyo "potencial" tiene forma de sombrero. Mientras que los físicos de partículas fruncen el ceño ante la falta de propiedad de esta explicación, el resto de nosotros podemos continuar leyendo el siguiente capítulo, que habla sobre lugares de aparcamiento.


Empieza
Anterior
Siguiente

--------------------
Disclaimer: This is a free-online translation from the book by Eric Schulman, "A Briefer History of Time" (1999-2004). No copyright infringement is intended.

No hay comentarios:

Publicar un comentario