miércoles, 15 de diciembre de 2021

Los orígenes del Zodiaco - parte 10

La zona zodiacal del cielo está llena de constelaciones familiares: las hemos ido siguiendo a través de este vídeo. Hemos visto en anteriores entradas la interpretación que le daban los babilónicos. Sin embargo, al llevárselas a Grecia... Digamos que algunos mitos se pierden un poco en la traducción.

 

 
Captura del vídeo original de la constelación de la Doncella: aquí como Astrea o la Justicia

Virgo, por otro lado, era un poco más complicada y acabó englobando un poco de todo. Los griegos no se decidieron por una diosa concreta a la que debía representar. En la mayor parte de los casos se la relacionaba con Deméter o Perséfone, por la asociación con el trigo. Otras veces se combinaba con la constelación de Libra o la Balanza y se transformaba en la Justicia, la personificación romana de la ley.

Un tiempo más tarde, Libra quedó codificada como su propia constelación en honor a Julio César para resaltar la importancia de la ya mencionada justicia. Previamente, la Balanza había perdido su estatus como símbolo divino y había sido absorbida por Escorpio, pasando a representar las pinzas del escorpión.

Escorpio, por supuesto, estaba conectada a Orión, ya que la historia de cómo lo mató el escorpión era muy famosa, y lo situaron en el cielo para continuar su eterna persecución (1). Esto es posible que fuera anterior a los babilonios.

 

 
La educación de Aquiles por Quirón, fresco de Herculano (s. I a.C.). Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Sagitario, aunque es siempre un centauro, no siempre ha representado de forma consistente el mismo personaje. A veces es Quirón, el eterno mentor de los héroes griegos. Pero otras veces Quirón es representado por otra constelación distinta, llamada el Centauro (2). Pseudo-Eratóstenes (3) sugirió que Sagitario no era un centauro, sino Croto, un sátiro hijo de Pan y el inventor de la arquería, que fue inmortalizado en las estrellas montado a caballo.

Capricornio es otra constelación con una extraña historia que no es historia. En la Antigua Grecia no existía el mismo simbolismo con un ser mitad cabra y mitad pez que representara a Ea. La explicación general consistía en decir que era una cabra que cuidó a Zeus de bebé (Amaltea), o bien decir que es Pan y que se puso cola de pez para huir más fácilmente de Tifón. Que, a ver... Pan... Si querías ser una sirena, no tienes que justificarte ni nada. Puedes lucir sin temor tus brillantes escamas.


Constelación de Orión en el catálogo estelar Uranografía de Johannes Hevelius (1690)

(1) Esta historia de Orión relata cómo el cazador, en un momento de orgullo, amenaza con cazar a todos los seres vivos. La Madre Naturaleza decide castigarle enviando al pequeño escorpión. Su aguijón se clava en el talón de Orión, que procede a gritar durante cien años y salta a las estrellas para huir. Los dioses, con un sentido del humor un tanto retorcido, inmortalizan también al escorpión en las estrellas para perseguirle eternamente. En cuanto aparecen las pinzas del escorpión por el horizonte, Orión corre a esconderse y no vuelve a aparecer hasta que deja de verse la cola del escorpión. Por eso el Escorpión se ve en verano y Orión se ve en invierno.

(2) La constelación del Centauro es visible desde la zona ecuatorial y el hemisferio sur. La más brillante de sus estrellas, alfa Centauri, es en realidad un grupo de tres estrellas entre las que se encuentra la más cercana al sistema solar: próxima Centauri. Su luz tarda en llegarnos 4 años, de ahí que digamos que se encuentra a 4 años-luz de distancia.

(3) NdT - Aunque a Eratóstenes se le atribuye frecuentemente la obra Catasterismos, que contiene la nomenclatura de 44 constelaciones y 675 estrellas, hay una cierta controversia en la autoría, así que habitualmente se designa al autor de la obra como Pseudo-Eratóstenes.

 

Sigue leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario