miércoles, 8 de diciembre de 2021

Los orígenes del Zodiaco - parte 9

Volvemos a las constelaciones zodiacales y nos adentramos en los mitos griegos asociados con estos conjuntos de estrellas. Algunas historias mantienen los paralelismos con las constelaciones babilónicas originales. El vídeo original es de Overly Sarcastic Productions y su traducción va aderezada con mis notas.


Jasón regresa con el vellocino de oro. Crátera de Apulia (340 - 330 a.C.)

Heracles no es el único personaje mitológico al que aluden las constelaciones del zodiaco griego. Todas tienen asociadas un mito único que se añadió con posterioridad, incluso algunas de las constelaciones que ya estaban asociadas a Heracles. Son las versiones más conocidas y con las que probablemente estarás familiarizada, así que procuraré que esta parte sea sucinta.

A Aries se le suele equiparar con el Carnero Dorado, Crisómalo, de cuya lana se obtuvo el vellocino de oro que buscaban Jasón y los Argonautas: un mito muy antiguo que es anterior a la introducción del zodiaco babilónico, ya que era comúnmente conocido en tiempos de Homero, en el 700 a.C., lo que significa que fue asignado así con posterioridad para que la constelación tuviera sentido.

A Tauro se le relaciona con Zeus de una forma u otra. Como cuando se transformó en toro para secuestrar a Europa. O cuando transformó a Ío en vaca para ocultarla de la ira de su mujer Hera. Sencillamente, hay mucho simbolismo vacuno asociado a Zeus.

 

 
Pinturas que flanquean la entrada de la Casa de los Dioscuros en Pompeya.  
Mural original en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Geminis sigue representando a hermanos gemelos, pero sustituye a Lugal-irra y Meslamta-ea por Cástor y Pólux, hijos de Leda (del famoso mito de Leda y el cisne, 1) y hermanos de Helena de Troya. A pesar de ser gemelos, tienen diferentes padres, lo que parece ser algo que pasa de forma habitual en la mitología griega (2).

El padre de Cástor era el mortal Tíndaro, mientras que Zeus era el padre de Pólux. Este último, por el privilegio de ser semidiós, era directamente inmortal. Cuando Cástor queda mortalmente herido durante un accidente recogiendo el ganado, Zeus consiente a Pólux darle la mitad de su inmortalidad a Cástor, permitiendo que pasen la mitad del año en el Inframundo y la otra en los cielos. De esta forma se convirtieron en las estrellas más brillantes (3) de la constelación de los Gemelos.

Este mito reasigna puntos clave de la versión babilónica, como el papel perceptible que juegan los gemelos en el Inframundo, o el hecho de que las imágenes de Cástor y Pólux  guarden la entrada a una casa en Pompeya, a semejanza de lo que hacían Lugal-irra y Meslamta-ea en Babilonia.


Constelación de los Gemelos. Fuente: AlltheSky.org

(1) Como sucede en muchas historias de la mitología griega, Zeus se queda prendado de la belleza de una mujer, en este caso la reina Leda, y decide poseerla. Para que la mujer se confíe y baje la guardia, se convierte en un hermoso cisne blanco. Leda, que por cierto estaba casada, también queda embarazada de su marido Tíndalo. Cuando llega el momento de dar a luz, pone dos huevos. Sí. Huevos de cisne. Y de ellos salen dos parejas de gemelos: Cástor y Clitemnestra, mortales, y Pólux (también llamado Polideuco) y Helena, inmortales. 

(2) En el nacimiento de Heracles, sin ir más lejos. Su madre, Alcmena, queda embarazada a la vez por Zeus y por su marido, Anfitrión. Cosa que se descubre cuando da a luz a Heracles, hijo del dios, y a Ificles, mortal y sin superpoderes. Curiosamente, es biológicamente posible que dos óvulos queden fecundados por espermas de diferentes donantes. 

(3) Para nombrar a las estrellas de una constelación se utilizan las letras del alfabeto griego, de forma que la más brillante es alfa (seguido del nombre de la constelación), después beta, y así hasta la menos brillante, omega. Es el sistema de nomenclatura Bayer. Sin embargo, las estrellas Cástor y Pólux están asignadas al revés (Johann Bayer se lió distinguiendo su brillo en 1603). Así que Pólux, la más brillante, recibe el nombre beta Geminorum y es una estrella gigante roja. Mientras que Cástor, la segunda más brillante, recibe el nombre de alfa Geminorum y es en realidad un sistema múltiple de 6 estrellas, organizado en tres parejas de estrellas (o sistemas binarios). Estrellas gemelas en los Gemelos, ¡a que es precioso!


Sigue leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario