miércoles, 22 de diciembre de 2021

Los orígenes del Zodiaco - parte 11

Completamos el Zodiaco desde la perspectiva griega, viendo los cambios que sufren las constelaciones desde su origen babilónico. Algunos, para peor. El vídeo original aquí

 

La constelación del Aguador o Acuario. Fuente: AlltheSky.com

De forma similar, Acuario sufrió una seria degradación cuando perdió su asociación con Ea. En lugar de "todopoderoso dios que lleva una jarra de agua desbordada", se quedó en "jarra de agua". 

Acuario a veces es solo la jarra, y otras veces se le asocia con Ganímedes, un guapísimo príncipe troyano al que Zeus secuestró para convertirle en su "portador de copa". Y para que conste, si "portador de copa" es un eufemismo, es uno muy desagradable (1).


Captura del vídeo original de OSP, constelación de los Peces

Cambiando de tema, en último lugar está Piscis, una de las constelaciones más confusas en todas sus formas. En teoría, representa para los griegos dos peces atados con una cuerda entre sí. Ya sé que todas estas constelaciones son 4 o 5 estrellas y se supone que tenemos que ver imágenes súperdetalladas, pero, en serio, esto es una imagen extrañamente específica.

No es una sorpresa descubrir que esta constelación asociada a Ishtar se asoció inmediatamente con Afrodita. Según Higino, Afrodita se convirtió en pez junto con Eros para escapar de la ira de Tifón (2).

Otro mito sugiere que Afrodita nació de un huevo, que fue delicadamente empujado hacia la orilla por dos simpáticos peces. Como agradecimiento por su ayuda, se inmortalizó a los Peces entre las estrellas.

(En serio, ¿dos peces y una cuerda? Tiene que haber algo más interesante que podamos contar con esto. El zodiaco maya hizo de Piscis un esqueleto (3). ¿Por qué no puedes ser más como los mayas?)


Iris y Hermes, mensajeros de los dioses. Captura del vídeo de Destripando la Historia 


(1) El término "portador de copa" o "copero de los dioses" puede ser o no un eufemismo desagradable, pero lo cierto es que era un rol que cumplieron varios personajes de la mitología griega. Antes del bello Ganímedes, ese puesto lo ocupaba Iris, la diosa del arcoiris y mensajera de los dioses, ya que era muy veloz. Ganímedes también aparece entre los cielos como luna del planeta Júpiter. Junto a Ío, Europa y Calisto, estas amantes dieron nombre a los cuatro satélites que descubrió Galileo Galilei alrededor del gigantesco planeta gaseoso. Ganímedes es la mayor luna del Sistema Solar, ¡más grande que el planeta Mercurio!

(2) Tifón, hijo de Gaia y padre de monstruos, intentó arrebatarle el trono a Zeus. Asaltó el Olimpo y los dioses, asustados, huyeron transformados en animales a Egipto. Apolo se transforma en halcón, Hermes en ibis, Artemisa en gato... Vamos, que es la forma que tenían los griegos de explicar el panteón egipcio (Horus, Thot, Bastet...) Hay varias versiones que cuentan este mito, en alguna, es Ares el que se transforma en el pez lepidotus. En otras, Afrodita y Eros se transforman en peces. Y todavía hay otras que mencionan  el asunto de los dos peces que los rescatan y les ayudan a escapar. Es lo que tienen los mitos, cada uno cuenta la opción que más le gusta. En todas las versiones, eso sí, Tifón acaba derrotado por el rayo Zeus y sepultado bajo alguna montaña o región volcánica (es decir, es la explicación de que haya terremotos y los volcanes expulsen lava).

(3) La narradora del vídeo, Red, hace referencia al contenido de un códice maya que se encuentra en París, en un penoso estado de conservación. En alguna de sus pocas zonas legibles aparecen unos símbolos o pictogramas que parecen representar figuras del zodiaco: aves, serpientes, una tortuga, un sapo, un escorpión, un felino, un murciélago, y un esqueleto (posiblemente humano). Realmente, el estado del códice es tan deplorable que no hay una certeza sobre a qué constelación occidental se pueden asociar estas otras representaciones. Si tenéis curiosidad por la astronomía maya, podéis leer más en este fascinante artículo de la UNAM.


Sigue leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario