viernes, 31 de enero de 2014

3. Expansión

Donde el Universo continúa expandiéndose, aunque no tan rápido


El Universo se está expandiendo, pero por alguna razón sigue siendo una odisea encontrar sitio para aparcar. Hay dos razones fundamentales. En primer lugar, el Universo se expande muy lentamente: tendrías que esperar 65 millones de años para que una manzana de casas se expandiera lo suficiente para generar una nueva plaza de aparcamiento. La otra razón es que la atracción gravitatoria entre todas las partículas de la Tierra supera con creces a la expansión del Universo, así que aunque dieras vueltas a la manzana durante 65 millones de años, no se haría más grande. Usar el transporte público sería una manera mucho más eficiente de emplear tu tiempo.

Pero si el Universo se está expandiendo, ¿dentro de dónde se está expandiendo? Para contestar a esta pregunta, imaginemos que somos criaturas bidimensionales viviendo en la superficie de un globo. Las únicas direcciones que conocemos son hacia adelante/hacia atrás y derecha/izquierda. Los matemáticos de entre nosotros son los únicos que tienen algún concepto de arriba/abajo, y los demás sospechamos que se lo están inventando. Sin embargo, llega un día en que unos astrónomos bidimensionales descubren que el globo en el que habitan se está expandiendo. ¿Cómo es posible? Para un observador externo (es decir, tridimensional) es evidente: el globo aumenta su volumen y la superficie de dicho globo (o lo que es lo mismo, el universo bidimensional) aumenta su área. Pero estos conceptos son muy difíciles de entender para los habitantes de globolandia.

¿Estoy diciendo, entonces, que nuestro Universo es como un globo tridimensional expandiéndose en un espacio cuatro-dimensional? Pues... quizás. Pero eso implicaría que el Universo tiene un volumen finito (los astrónomos llaman a esto un universo "cerrado") y que en algún momento dejará de expandirse para pasar a comprimirse de nuevo. Y aunque eso es posible, hoy en día la mayoría de astrónomos consideran que es improbable.

En ese caso, ¿qué pinta tiene el Universo? Lo más probable es que el Universo sea infinito en extensión ("abierto") y que continue expandiéndose para siempre, de donde se deduce que es un paraboloide hiperbólico tridimensional expandiéndose en un espacio cuatro-dimensional. Imagínatelo como la versión en cuatro dimensiones de una silla de montar tridimensional. O mejor aún, trata de no preocuparte por ello en absoluto. No hará que sea más sencillo encontrar sitio para aparcar.


Empieza
Anterior
Siguiente

--------------------
Disclaimer: This is a free-online translation from the book by Eric Schulman, "A Briefer History of Time" (1999-2004). No copyright infringement is intended.

No hay comentarios:

Publicar un comentario