miércoles, 21 de octubre de 2020

Cómo leer un artículo científico: guía para no-científicos 1/3

Para la fuente original, consulta la entrada de Jennifer Raff aquí.
 

Instrucciones paso a paso para leer un artículo de investigación científica

  1. Empieza leyendo la introducción, no el abstract

El abstract es ese primer párrafo denso justo al principio del artículo. De hecho, a menudo es la única parte del artículo que se leen muchas de las personas no-científicas cuando tratan de construirse una argumentación científica. (Es una costumbre malísima – no la practiques.) Cuando elijo artículos para leer, decido qué es más relevante a mis intereses basándome en una combinación del título y el abstract. Pero cuando tengo una colección de artículos para leer en profundidad, siempre el abstract al final. Hago esto porque los abstract contienen un resumen sucinto del artículo completo, y me preocupa que mi opinión se vea sesgada, sin querer, por la interpretación que dan los autores a los resultados.


  1. Identifica la cuestión principal

No la de “De qué va el artículo”, sino “¿Cuál es problema de entre todos los de su campo que está tratando de solucionar?”

Ayuda a centrarte en la motivación que hay para realizar ésta investigación. Permanece atento por si surgen pruebas de que la investigación oculta segundas intenciones.

  1. Resume el contexto en cinco frases o menos

Aquí tienes algunas preguntas para guiarte:

¿Qué otro trabajo se ha llevado a cabo previamente en este campo para responder la cuestión principal? ¿Qué limitaciones tenía este trabajo? ¿Qué hace falta hacer a continuación, según los autores?

La parte de las cinco frases es un poco arbitraria, pero te obliga a ser conciso y pensar de verdad sobre el contexto de la investigación. Necesitas ser capaz de explicar por qué se llevó a cabo esa investigación para poder entenderla.

  1. Identifica las preguntas específicas

¿Qué es exactamente lo que los autores tratar de responder con su investigación? Pueden ser preguntas múltiples, o sólo una. Escríbelas. Si es el tipo de investigación que pone a prueba una o más hipótesis nulas, identifícala/s.

Si no estás seguro de lo que es una hipótesis nula, puedes leer esto, o preguntar a Google.
 
 
Sigue leyendo la serie la semana que viene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario