Y terminamos esta serie zodiacal con un breve viaje hasta el presente. ¿Cómo es que conservamos con tanto cariño estas constelaciones griegas de origen babilónico? ¿Hay más zodiacos ahí fuera? ¿Puede esta obstinación por fijarnos en los patrones celestiales determinar el curso de nuestra vida? Lee hasta el final, OSP tiene una sorpresa para ti ;)
Con el zodiaco de los antiguos griegos firmemente establecido, el resto es historia... Y eso está completamente fuera de mi área de experiencia, así que lo resumiré. Baste decir que, para el 150 a.C., los griegos habían subdividido el zodiaco en doce intervalos iguales, con sus correspondientes constelaciones, como los babilonios.
Para el 100 a.C., Ptolomeo estaba preparando el terreno a la astrología moderna al definir conexiones entre los cuatro humores y el temperamento estacional de cada signo del zodiaco. Añade que en la Alta Edad Media se prendió un interés nostálgico en la magia arcaica del Imperio Romano, y en el Renacimiento se profundizó aún más en ese prisma, de modo que no es realmente sorprendente que el zodiaco llegara hasta tiempos modernos prácticamente sin cambios.
Pero por supuesto, éste no es el único zodiaco. Muchas culturas por todo el mundo han notado que el patrón en el movimiento del sol, la luna y los planetas sobre las estrellas fijas lo convierte en una herramienta para controlar el paso del tiempo.
Los mayas habían desarrollado su propio zodiaco muchos años antes de ningún contacto europeo. Las técnicas polinesias de orientación se basaban en enormes constelaciones que requerían un entendimiento muy sofisticado de las estrellas. Y, por supuesto, casi todo el mundo conoce los principios del zodiaco chino.
Aunque estructuralmente el zodiaco chino no tiene mucho en común con el babilónico, la verdad. Los doce animales del zodiaco en realidad no tienen constelaciones asociadas. Y en lugar de ser una subdivisión mensual, es una clasificación anual basada en la órbita de Júpiter, que completa una vuelta en aproximadamente 12 años. Así que Júpiter avanza cada año a la siguiente sección del zodiaco.
Ahora te dejo con tu horóscopo del día. Sí. El tuyo. Tuyo y de nadie más. De nada.
Te llevas bien con ciertas personas, pero no con otras. Eres diver y le caes bien a la gente. ¡Deberías pasar más tiempo con tus amistades! La figura encapuchada y taciturna sentada en la esquina es probablemente un tipo majo en el fondo. Pero vigila las figuras encapuchadas y taciturnas que están fuera: no tienen buenas intenciones. Alguien te mostrará una pistola al principio. Asegúrate de dispararla antes del final del tercer acto. No persigas el maletín brillante, nunca vale la pena. Si te faltan dos semanas para jubilarte, por lo que más quieras, no se lo cuentes a nadie.