martes, 28 de diciembre de 2021

Los orígenes del Zodiaco - breve nota al margen

Nos tomamos una breve pausa en nuestra serie sobre constelaciones del zodiaco. Investigar sobre mitología, interpretaciones y antiguos catálogos estelares es una ardua tarea. Y a veces la búsqueda de los orígenes de una constelación mitad cabra, mitad pez nos conduce a una trampa...

 


Cuando estaba buscando el simbolismo de Capricornio, encontré un montón de webs asegurando que había un pez-cabra creado por el dios griego del tiempo, Cronos. Ehm. Este pez-cabra era inmortal y tenía poder sobre el tiempo. Y... Y creó al resto de cabras a su imagen y semejanza, tipo pez-cabra. Pero, entonces, fueron a tierra firme y perdieron su inteligencia y se volvieron idiotas. Y... Y no paraba de intentar, ehm, usar su poder sobre el tiempo para volver atrás y evitar que fueran a tierra firme y se volvieran idiotas. Pero no funcionaba... Y... Y al final se resignó y lo dejó.

Y yo pensaba, "ese es un mito muy raro y no suena a mito de verdad. La historia tiene elementos modernos y no me suena que en la mitología griega se hiciera alusión a viajes en el tiempo."

Así que intenté buscar una fuente. Todas estas webs de astrología enlazaban OTRAS webs de astrología como fuente, sin que realmente hubiera una fuente primaria creíble en ninguna parte. Y me puse de los nervios.

En resumen, creo que es completamente falso. 

Probablemente existió una persona que escribió esta movida en los '70 para su, qué sé yo, columna de astrología y pensó: "¡Ja! A nadie le importa ahora si es coherente con la mitología griega. Vamos a reescribir cosas y ya está. ¡Todo vale!"

Por eso estoy segura al 85% de que no hay un pez-cabra que viaja en el tiempo entre la mitología griega.

Si alguien tiene una fuente primaria, estoy DESEANDO oírla. POR FAVOR, decidme. Porque todo esto me volvió loca un día entero. Me decía: "¿Dónde está ese estúpido pez-cabra? ¿DÓNDE ESTÁ EL HOMBRE-CABRA QUE VIAJA EN EL TIEMPO, INTERNET?" Y no había ningún hombre-cabra... Nunca hubo ningún hombre-cabra...


Este desbarre de Red me pareció hilarante y muy propio para el 28 de diciembre. Así que intenté investigar un poco más, a ver si alguien había respondido a su llamada de desesperación. Entonces me encontré con "Las Escrituras de Delfi". 

La web en la que describen este supuesto texto de un siglo de antigüedad no tiene desperdicio. Se llama Gods and Monsters, por si alguien quiere visitarlo (no lo voy a enlazar, lo siento). Cuentan una historia muy retorcida acerca del origen de estas escrituras: una persona, que no quiere ser reconocida, tiene un linaje remoto que llega hasta las profetisas del oráculo de Delfi y guarda unos documentos que escribió su abuelo donde se relatan las historias familiares que hasta ese momento han circulado por tradición oral. Todo muy poco creíble y rebuscado. Para ser alguien que no quiere verse asociado con estas escrituras, deja que una amistad suya las publique en una web. Así, para empezar a dudar.

Eso no es lo mejor. En la web se recogen parte de las historias contenidas en estas "Escrituras de Delfi", entre ellas la de nuestro querido viajero temporal, el pez-cabra primigenio. Y la joya de la corona: el verdadero origen del primer vampiro. Una narración que incluye multitud de elementos claramente modernos del mito del vampiro y que han sido escritos por alguien que conoce de refilón la mitología griega. Porque enemistar a Apolo y Artemisa, ignorar que Selene es la diosa de la luna que se sincretiza con Artemisa, y hacer de Hades un vulgar diablo con el que hacer pactos por el alma, en fin, que no cuela. Es una ficción entretenida, no lo niego, pero nada más.

Lo mejor del asunto es que defiende la veracidad de estos textos diciendo que esas historias pueden ser tan ciertas como las de la mitología. A ver, no. Una cosa es que los mitos, mitos son. Otra muy distinta es que digas que tu fuente es válida, cuando estás inventándote una historia sin confirmar siquiera la antigüedad o validez de la fuente que usas. Es hacer un feo a las personas que investigan buscando fuentes primarias y que ayudan a entender los mitos del pasado. Podemos dejar en que la web es tierna, pero con matices peligrosos. Le doy la razón a Red: no todo vale.


No hay comentarios:

Publicar un comentario